Vol. 5, No. 2, Julio - Diciembre  2014

EDITORIAL

LA COMPLEJIDAD DE LA INFORMACIÓN Y SUS RETOS EN LAS ORGANIZACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

En la actualidad los procesos de globalización han determinado que para cubrir las necesidades de información se hace necesario que los recursos tanto humanos como tecnológicos, entre otros, sean determinantes para el manejo idóneo de las organizaciones. Es por ello que las investigaciones realizadas y apoyadas financieramente en muchos de los casos por las instituciones de educación públicas y privadas, así como de organismos gubernamentales públicos y privados, sean enfocadas a resolver dificultades que se presentan cotidianamente en las organizaciones y que resuelvan complicaciones reales en beneficio de las comunidades tanto académicas como sociales.

Los retos que asumen los trabajos de investigación deben estar enfocados a convertirse en pilares de apoyo en la solución de problemas de las sociedades. A partir de ahí el desafío que tienen todos aquellos que se dedican a la investigación, es tan complejo como la misma realidad de sus problemáticas, por lo tanto se deben establecer mecanismos y metodologías que permitan mejorar el trabajo académico acreditado y sus aportaciones a la comunidad científica con argumentos potenciales en su desarrollo.

Los trabajos que se presentan en este volumen son de relevancia académica, buscan resolver problemas sociales e interdisciplinarios y pueden generan inquietudes en su implementación dentro de las organizaciones analizadas en los artículos que se van a publicar. Dichas inquietudes en muchas ocasiones no son identificadas debido a que las estructuras y los sistemas de información que los integran no son compatibles con los retos que se deben asumir y el rol que tiene la información en los cambios y mejoramiento que estos resultados producen, por lo que pueden generar inconformidades en las formas de trabajo habituales de los responsables que toman decisiones. Es por ello que los resultados obtenidos si no están consensados con los tomadores de decisiones se quedan en el papel, y el trabajo arduo del mismo se queda publicado en este volumen, el reto es poderlo implementar para mejorar y optimizar los procesos productivos de la organización.

Para concluir con esta editorial, se puede sintetizar que la complejidad de la información y sus retos en las organizaciones en un mundo globalizado, está dado por los diversos cambios tecnológicos, sociales, financieros, entre otros, que enfrentan en la actualidad todas las organizaciones. Por lo tanto, la reflexión que queda para los investigadores, lectores y público en general de este número de la revista, es ver cómo las organizaciones de todos los tamaños (micro, pequeñas, medianas, grandes y corporativos tanto nacionales como internacionales), enfrentan los retos del futuro de la información, cómo está influye en su comportamiento y sobrevivencia con los desafíos que se presentan frente a un mundo globalizado y como se hacen grandes inversiones en tecnologías, entre otros elementos para lograr posicionarse en los mercados; así mismo, ver cómo le cambia el rumbo a las empresas sino están preparadas para ello, dejando como consecuencia la desaparición o dejar de ser competitivas.

 

PhD. Omar Ernesto Terán Varela
Jefe del Departamento de Educación Continua y a Distancia
Centro Universitario UAEM Amecameca
Universidad Autónoma del Estado de México